Síntesis de la sesión


Objetivos:

- Promover el respeto de turnos, normas en los juegos
- Desarrollar estrategias de resolución de conflictos en el aula
- Fomentar el conocimiento de situaciones emocionales.
- Promover las habilidades mentalistas.
- Entrenar la capacidad comunicativa y de síntesis.

Actividades

1ª Actividad: Conversación moderada

Se repasan los conocimientos adquiridos con anterioridad, sobre contacto ocular, dirigir el cuerpo hacía la persona con la que se habla, teniendo cuidado de no dar la espalda, llamar por el nombre a la persona con la que queremos hablar.

Materiales: Un testigo en caso necesario para fomentar el respeto de turnos, puede ser una barra de pegamento, un bolí, una botella…

2ª Actividad: Juego emociones infiltradas y series de televisión

Este juego está diseñado para jugar por equipos y promover estrategias grupales, pero se puede adaptar al juego individual.

El juego pretende ofrecer motivación y refuerzo positivo a través de preguntas centradas en el interés de los miembros del grupo, alternadas con preguntas sobre emociones y pruebas para entrenar la capacidad comunicativa, de escucha activa y de síntesis.

Dentro del juego hay por tanto varias actividades pedagógicas: por una parte el respetar normas del juego general y ser capaz de aceptar pequeñas frustraciones y moderarnos cuando somos vencedores. La segunda actividad es la búsqueda de identificación emocional y la tercera sub-actividad clave dentro del juego es la capacidad para contar con brevedad los aspectos fundamentales de una historia, habilidad en la que pueden tener especiales dificultades los chicos con autismo y con déficit de atención.

Materiales: Tablero y normas

3ª Actividad: Historia social

Está historia social se basa en la resolución de una situación de acoso frecuente que es la exclusión. A través de Lara es transparente, se elaboran por el grupo estrategias para hacer frente a situaciones en las que se es ignorado o en las que es necesario identificar indirectas y señales de la comunicación no verbal para poder hacerlas frente.

Materiales: Cuento de Lara


Vídeos de la sesión