[INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS NATURALES CON ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO]
COLEGIO MARISTA LICEO CASTILLA DE BURGOS

Proyectos de Innovación Educativa – Junta Castilla y León 2010-2011


SINTESIS

A. IDENTIFICACIÓN
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

2. TÍTULO DEL PROYECTO
3. ÁREAS CURRICULARES
4. ETAPA

B. AUTOEVALUACIÓN
1. DIAGNÓSTICO
2. INFORME DE LAS NECESIDADES

C. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y COMPETENCIAS BÁSICAS1. OBJETIVOS
1.1. Objetivos generales
1.2. Objetivos específicos del programa de Habilidades Sociales
1.3. Objetivos específicos de sensibilización
2. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
3. COMPETENCIAS BÁSICAS



A. IDENTIFICACIÓN
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del Centro: Colegio Marista LICEO CASTILLA
Dirección: C/ Pozanos s/n
Código de centro: 09001281 Localidad: Burgos
Código Postal: 09006 Teléfono: 947 238161 Fax: 947 211787


2. TÍTULO DEL PROYECTO
"Intervención en contextos naturales con alumnos con trastornos del espectro del autismo"


3. ÁREAS CURRICULARES

Abordaremos todas las áreas curriculares dado que se trata de un Proyecto global, que incide alumnos y profesores para conseguir su fin y cuenta con los recursos proporcionados por el entorno (Asociación Autismo Burgos) para mejorar la intervención de un modo natural.

4. ETAPA
Las etapas de incidencia son Educación Infantil y Educación Primaria. Su incidencia abarca a toda la comunidad educativa, alumnos, padres y profesores

5. PARTICIPANTES
El Equipo de innovación, está constituido por:
· Equipo de Orientación.
· Comisión de Coordinación Pedagógica.
· Tutores de los alumnos con diagnóstico de TEA en el Centro.
El número de participantes a los que se dirige el Proyecto, es toda la Comunidad Educativa, dado que las acciones diseñadas tienen un diseño amplio de intervención. A su vez también repercuten en el contexto social dada la difusión que se plantea de las mismas.

B. AUTOEVALUACIÓN

1. DIAGNÓSTICO
1.1. Centro Educativo
· El colegio Concertado Liceo Castilla, se encuentra ubicado en una zona de reciente expansión de la ciudad.
· Es un centro integrado que cuenta con las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, con tres líneas en infantil y primaria, cuatro en secundaria y dos en Bachillerato.
· El colegio cuenta con tres aulas de Educación compensatoria y una de integración.


1.2. Profesorado
· El profesorado carece de formación específica de forma generalizada.
· Los profesores que hasta el momento han tenido alumnos con TEA, han sido instruidos en pautas de intervención y en aspectos técnicos como la especificidad del trastorno, las adaptaciones curriculares específicas y la intervención individual y grupal más adecuada.


1.3. Alumnos
· En el centro están escolarizados 1150 alumnos.
· Hay 5 alumnos con TEA.
· En los últimos años ha habido un incremento considerable de alumnos con estas características y por lo tanto han aumentado las necesidades de atención.
· Están escolarizados en todas las etapas educativas obligatorias y en Educación Infantil, lo cual implica a todo el centro de una u otra manera.
· Características generales de las personas con Trastornos del espectro del Autismo

Alteraciones en la comunicación:
- Las personas con autismo entienden la comunicación desde su literalidad y su interpretación del lenguaje es siempre directa y concierne a una situación o aprendizaje único.
- El lenguaje no verbal es un código complejo de interpretar, las personas con autismo suelen manifestar una comprensión y expresión del lenguaje no verbal alterada.
- Pueden presentar ecolalias (repeticiones estereotipadas de frases, preguntas de las cuáles conocen la respuesta).
- Tienen dificultades en las habilidades pragmáticas del lenguaje:
    • Dificultad en el mantenimiento de una conversación:
      1. No saben elegir temas.
      2. No respetan toma de turnos alternativamente.
      3. Verbosidad excesiva.
      4. Ignoran comentarios de los demás.
      5. Muchos datos irrelevantes.
    • Lenguaje pedante, formal y preciso:
      1. Vocabulario rico y sofisticado.
      2. Frases largas y formales.
      3. Ausencia de lenguaje sencillo y coloquial.


Alteraciones en la relación social:
- Dificultad en la comprensión y aprendizaje de normas por imitación y en la generalización de éstas a diferentes contextos o con diferentes personas. Las “aparentes” dificultades en su comportamiento social, responden en la mayoría de las ocasiones a la incomprensión de expectativas del contexto, de los otros con respecto a su propia conducta.
- Tienen enormes dificultades para comprender reglas o respetarlas con flexibilidad, influyendo esto en la relación con otras personas, o en la adquisición de roles grupales en las diferentes etapas de la vida. Una gran mayoría de las personas con autismo de nivel alto son victimas de exclusión y acoso escolar, sexual o laboral, hecho que repercute notablemente en su autoestima y rendimiento.
- Los trabajos en grupo suelen suponer un fracaso debido a sus dificultades para comprender y compartir las relaciones sociales, comunicar sus intereses y su inflexibilidad en la planificación.
- Las dificultades en las relaciones sociales afectan a su rendimiento en otros aspectos como la ausencia de ayuda porque no son capaces de pedirla o de recibirla de un modo adecuado, así como serias dificultades incluso en aquellas personas con manifestaciones más leves en sus relaciones interpersonales a todos los niveles, especialmente en sus relaciones de pareja si llegan a desarrollarlas y con todos los miembros de la familia.
- Requieren de apoyos especializados a lo largo de toda su vida, pero muchas personas no los tienen, por no haber sido diagnosticados o haberlo sido bajo diagnósticos incorrectos debido a la relativa novedosa incorporación de este diagnóstico a los Manuales Internacionales como el DSM-IV o el CIE 10

Alteraciones en la imaginación, en los patrones flexibles del comportamiento:
- Las dificultades en la imaginación se hacen especialmente presentes en la capacidad para planificar, anticipar o programar su propio comportamiento. Necesitan apoyos en la estructuración y organización de su tiempo de estudio, de trabajo, de ocio, de higiene.
- Es extremadamente complejo anticipar o prever la consecuencia de acciones o situaciones con algún carácter novedoso, un mínimo cambio les genera una gran inseguridad, de modo que tienden a necesitar patrones estereotipados o repetitivos que les den seguridad, cuanto más organizada es la información más se desarrolla su verdadero potencial, pudiendo ser muy buenos en tareas que requieran rutina y concentración (programaciones informáticas, control de calidad, copia de dibujos, memorización de listas…)
- Dificultad para imaginar y autoprogramar los pasos con respecto a un objetivo, lo que limita su capacidad para solucionar problemas o enfrentarse a imprevistos.

Alteraciones perceptivas:
- Están muy presentes en las personas con TEA, principalmente aquellas relacionadas con la vía sensorial auditiva y táctil, pero también pueden presentar una extrema sensibilidad a olores, sabores, presión… Los ambientes ruidosos como una fabrica, un concierto o un encuentro de personas de cualquier tipo, en los que hay gran cantidad de ruidos pueden suponer una saturación extremadamente compleja de manejar, y en estas ocasiones pueden aparecer numerosos problemas de conducta que son malinterpretados como “conductas desafiantes”, cuando realmente se han convertido en una forma inapropiada de expresión de emociones, a medida que se hacen adultos pueden representar una evitación extrema de situaciones sociales, a pesar de que muchas de esas situaciones se pudieran controlar o manejar sensorialmente con adaptaciones sencillas en el ambiente o a través de aparatos que faciliten la vida de estas personas como tapones o reproductores de audio…

Dificultades en el procesamiento global de la información:
- Suelen focalizar la atención en estímulos poco relevantes y ser híper selectivos con sus gustos, esto dificulta la comprensión de la idea principal de un texto, una película, etcétera o justifica la preferencia y resistencia al cambio de un objeto, o de una rutina, así pueden separar o fijarse en cualidades físicas o de significado irrelevantes.

“Cuando era niña, las palabras eran sonido, como la TV, como el papel arrugado, el agua, la gravilla. Las palabras eran material sensorial. No tenían uso alguno. Tan solo estaban ahí” (Donna Williams)

Dificultades motrices:

- Normalmente presentan una torpeza motora fundamentalmente presente en la motricidad fina, lo que hace que tengan mala letra o dificultades para llevar a cabo tareas sencillas como atarse los zapatos o un globo.
- En ocasiones presentan estereotipias.
- Puede ser frecuente la fatiga.
Otros trastornos asociados:

- Fundamentalmente presentan en la adolescencia problemas de ansiedad y depresión, pueden asimismo tener comorbilidad con otros trastornos como TDHA y epilepsia.

Además todas estas características influyen en cientos de detalles de la vida diaria, tanto en lo que concierne a la inevitable verdad del hombre como animal social, como a procesos inevitables como la toma de decisiones, la resolución de conflictos o la expresión de las emociones propias o ajenas.
Puntos fuertes

- Intenso afán de conocimiento y gran motivación por recopilar información sobre sus intereses particulares y porque les ayudemos en el manejo y comprensión de las situaciones sociales y la superación de sus propias dificultades.
- Amplitud de vocabulario - En muchos casos importante capacidad viso espacial, u otras capacidades derivadas de sus alteraciones sensoriales, como la capacidad para captar detalles y elaborar pensamientos originales - Gran capacidad de memoria - Pensamiento moral y coherencia de su propia conducta y sistema de valores. - Persistencia y perfeccionismo cuando realizan tareas en las que se encuentran motivados y/o reforzados positivamente

1.4. Familias · Todas las familias han vivido el proceso de diagnóstico una vez escolarizado el alumno. · Se trabaja de forma sistemática y periódica con la familia. Es informada trimestralmente del progreso del alumno. · En los casos en que se considera necesario se hace una intervención más exhaustiva

1.5. Recursos del entorno · Se trabaja de forma muy coordinada con la Asociación Autismo Burgos, que facilita recursos formativos, asesoramiento en casos particulares, y formación y sensibilización a toda la comunidad educativa. · Autismo Burgos es una Entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que inicia su andadura en el año 1.984 con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias. La Asociación persigue este objetivo mediante la creación, el desarrollo y/o la optimización de los servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con autismo. Trabajan en la línea de desarrollar una permanente colaboración con instituciones públicas y privadas de los campos educativos, sociales y sanitarios. Mantenemos estrechos contactos con otras Asociaciones de iniciativa social y destacados profesionales en el ámbito de la discapacidad en general y del autismo en particular. · Autismo Burgos tiene un programa de atención temprana y un programa de apoyo ambulatorio especializado en autismo de alto funcionamiento desde donde se da atención a 31 personas de 3 a 31 años mediante la enseñanza de habilidades que requieren de generalización de los aprendizajes, siguen una metodología de planificación centrada en la persona en la que los apoyos de la persona en el contexto natural son imprescindibles y fundamentales partícipes para lograr cambios que redunden en el beneficio y calidad de vida de la persona con TEA.

1.6. Departamento de Orientación
· El Equipo de Orientación está constituido por: - Blanca Santamaría (Orientadora Infantil y Primaria) - Maribel Miguel (Audición y Lenguaje) - Roberto Ranz (Orientador Secundaria) - María Lara (Pedagogía Terapéutica) - Belén García (Profesora y Tutora en el Programa de Diversificación Curricular) · El equipo se reúne semanalmente los miércoles de 9:00 a 10:00 horas.

· Entendemos la Atención a la Diversidad como el conjunto de respuestas arbitradas por nuestro centro educativo para adaptarse a las características de aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas específicas en el terreno educativo.

· Concretamos estas medidas en el centro en el Plan de Atención a la Diversidad del centro, en el que se contemplan las medidas de actuación con los alumnos que presentan necesidades educativas específicas. En nuestro centro caben destacar las siguientes: - Optatividad - Apoyo educativo - Grupos flexibles - Adaptaciones Curriculares- Aulas de Educación Compensatoria- Aula de integración - Programa de Diversificación Curricular (PDC)

2. INFORME DE LAS NECESIDADES ¿Por qué el centro educativo es el contexto privilegiado? Las personas con TEA tienen enormes dificultades en la generalización de sus aprendizajes sociales, pueden trabajar guiones sociales pero su rigidez no les permite extrapolar ejemplos pues un mínimo cambio representa para ellos un cambio total de contexto. El entorno educativo es un enclave fundamental de aprendizaje y los grupos de habilidades sociales han demostrado ser una de las vías más eficaces para favorecer la inclusión de las personas con autismo de alto funcionamiento en numerosos estudios fundamentalmente en Reino Unido y Estados Unidos. Otra de las ventajas del contexto educativo es la necesidad de trabajar valores de convivencia y aceptación de la diferencia desde un plan general de sensibilización al alumnado. Todas las personas con autismo de alto funcionamiento son sumamente sensibles a sufrir situaciones de acoso escolar, ya que no diferencian las bromas y carecen de recursos para comprender lo que se espera de ellos o interpretar las emociones de otras personas, hacer sensible a los compañeros de las diferencias en habilidades sociales entre todas las personas y de la forma de apoyarse de modo natural unos a otros para potenciarlas y promoverlas supone una herramienta indispensable y un motor de cambio hacía una sociedad más cívica y fundamentada sobre valores más saludables que repercuten en la convivencia del centro y tienen bellas implicaciones para el futuro de la sociedad. Las personas con autismo se benefician de los conocimientos del mundo social y comunicativo de sus compañeros y este beneficio se potencia con la ayuda y coordinación de profesores y alumnos de apoyo especialmente sensibilizados y formados, un grupo mixto representa una forma extraordinaria de desarrollo de vínculos y apoyos naturales en situaciones tanto estructuradas como no estructuradas del contexto educativo y permiten sentar las bases de un intercambio basado en la igualdad de oportunidades para el desarrollo adulto. La innovación educativa representa una búsqueda de necesidades y soluciones puesta en marcha de modo estratégico para prevenir y anticipar necesidades aportando soluciones creativas que hagan de nuestro centro un lugar de aprendizaje más allá de los contenidos, priorizando las actitudes de convivencia, reflexión y cooperativismo que la sensibilidad hacía las realidades diferentes proporciona. Dado el volumen de alumnos diagnosticado con TEA en el centro en un corto periodo de tiempo, las necesidades que tiene el centro tienen relación con los siguientes ámbitos:

  • Formativas. Por parte del Equipo de Orientación y del Equipo de profesores
  • Sensibilización. Primordialmente a profesores, para mejorar la atención de los alumnos y de los compañeros de nivel de los alumnos con TEA, dado que esta medida promoverá directamente la prevención de problemas de convivencia entre los alumnos.


  • Organización sistemática y coordinada de la atención de los alumnos con TEA, dado que una atención adecuada y ajustada a las necesidades es la mejor garantía de éxito en la intervención y de prevención del fracaso escolar. Dicha atención debe estructurarse en dos ejes fundamentales el trabajo en Habilidades Sociales y la atención a los desfases curriculares.

  • Coordinación con los recursos del entorno. Dada la buena sintonía con la Asociación Autismo Burgos, su disponibilidad de colaboración, la realidad de compartir alumnos y la dilatada experiencia de dicha entidad, vemos necesario solicitar su colaboración para poder mejorar la atención de nuestros alumnos.


· Necesidades específicas de los alumno con TEA:


1. Necesidades Educativas Especiales relacionadas con los problemas en la Interacción Social

· Necesitan aprender que sus comportamientos pueden influir en el entorno de una manera socialmente aceptable.

· Necesitan aprender a relacionarse, de forma concreta y efectiva, con los demás en diferentes situaciones y contextos.

· Necesitan aprender a conocer y comunicar las emociones y pensamientos propios, así como comprender los de los demás.

2. Necesidades Educativas Especiales relacionadas con los problemas en la Comunicación:

· Necesitan aprender a entender y a reaccionar a las demandas de su entorno.

· Necesitan aprender habilidades de comunicación funcionales de/en la vida real.

· Necesitan aprender a iniciar y mantener intercambios conversacionales con los demás, ajustándose a las normas básicas que hacen posibles tales intercambios (contacto ocular, expresión facial, tono, volumen...).

3. Necesidades Educativas Especiales relacionadas con el Estilo de Aprendizaje:

· Necesitan un contexto educativo estructurado y directivo, priorizando en él contenidos funcionales, y ajustados al nivel competencial de los alumnos.

· Necesitan situaciones educativas específicas y concretas que favorezcan la generalización de los aprendizajes.

· Necesitan ambientes sencillos, poco complejos, que faciliten una percepción y comprensión adecuada de los mismos. · Necesitan aprender en contextos lo más naturales posibles: Entornos Educativamente Significativos. · Necesitan situaciones educativas individualizadas. · Necesitan ampliar las actividades que realizan, así como los intereses que poseen.

C. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

1. OBJETIVOS
1.1. Objetivos generales
  1. Desarrollar una intervención en los alumnos con TEA en el centro desde el modelo naturalista implicando en este proceso a toda la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores y contando con la intervención de los recursos del entorno próximo.
  2. Elaborar una intervención específica adaptada a las características de cada persona con Asperger (Autismo de Alto Funcionamiento) y otros alumnos con dificultades en las habilidades y relación social
  3. Desarrollar actividades individuales y en pequeños grupos que potencien las habilidades de los alumnos con TEA y mejoren sus déficit, promoviendo su inclusión en el grupo-clase, grupo-curso y en el propio grupo de habilidades
  4. Garantizar una adecuada coordinación con los servicios especializados
  5. Promover la información y sensibilización sobre el acoso escolar y los TEA

1.2. Objetivos específicos del Programa Grupal de Habilidades Sociales

Habilidades sociales:

  1. Potenciar en el contexto grupal las habilidades sociales a través de la interacción real con otros compañeros.
  2. Enseñar técnicas de inicio, desarrollo y fin de conversaciones, así como respeto de turnos de palabra y tono de voz.
  3. Fomentar la empatía y el desarrollo de hábitos sociales normalizados a través de la celebración de cumpleaños, la búsqueda de espacios y temas comunes con el resto de los compañeros del grupo de ocio.
  4. Identificar elementos para la escucha activa: contacto ocular, actitud corporal, solicitud de información, asentimiento…
  5. Enriquecer su bagaje de técnicas de afrontamiento de las situaciones de acoso
  6. Ofrecerles herramientas para su desarrollo vital, a través de la potenciación en la toma de decisiones
  7. Promover el enriquecimiento del discurso con diferentes temas de conversación y el mantenimiento de la conversación más allá de sus propios intereses, adaptada a sus sistemas de comunicación (pictogramas, gestos, lenguaje residual, verbal, no verbal…)




Desarrollo emocional:


  1. Propiciar el conocimiento y expresión en grupo de sentimientos
  2. Explorar situaciones en las que tienen que compartir y negociar situaciones, así como generar conductas adaptativas y control emocional de la frustración.
  3. Reconocer e identificar las propias emociones y las de los demás.
  4. Aprender a reconocer señales de comunicación no verbal: gestos, tono de voz, contacto ocular…
  5. Identificar las consecuencias de nuestro comportamiento en las emociones de los demás.




Habilidades en comunicación


  1. Identificar diferentes usos y formas del lenguaje: refranes, metáforas, locuciones adverbiales, símbolos.
  2. Interpretar de forma adecuada refranes y metáforas.
  3. Ajustar la respuesta social ante chistes y bromas.
  4. Identificar las situaciones adecuadas para el uso correcto de fórmulas sociales aprendidas.


1.3. Objetivos específicos de la sensibilización

La sensibilización con iguales: Se organizan sensibilizaciones en el grupo clase, grupo nivel y en los centros educativos para que puedan comprender y ser sensibles a la discapacidad social de los alumnos con autismo, desde una perspectiva de aceptación y de comprensión. Pasos en el desarrollo de una sensibilización en torno a un alumno con autismo: 1. Petición desde el centro educativo 2. Consentimiento de la familia 3. Consentimiento del alumno con Autismo de Alto Funcionamiento. 4. Se le da al alumno la opción de estar durante la sesión de sensibilización o no, y se tiene en cuenta el deseo o no de que se haga explícita mención a su trastorno. 5. Delimitación de las condiciones ambientales, estructuración del aula, número máximo de alumnos. En este sentido es necesaria un aula libre de estímulos, con una acústica sin reverberaciones y con la clase distribuida en forma de “U” 6. Petición si se estima apropiado por parte del centro de consentimiento informado, firmado por las familias para grabar la sesión. 7. El centro educativo decide un máximo de dos docentes en el aula. 8. Se distribuye un sociograma entre todos los alumnos asistentes. 9. Se inicia una reflexión sobre convivencia escolar: se utilizan cuentos o material audio-visual específicamente desarrollado. 10. Se introducen las características del Autismo de alto funcionamiento a través de rol playing y lluvia de ideas sobre las diferentes formas de sentir, expresarnos y ordenar el mundo. 11. Se promueven medios de expresión de quejas, dudas o situaciones puntuales de conflicto o incomprensión del compañero con Autismo. 12. Se explican las conductas 13. Se explicitan necesidades de apoyo natural. 14. Creación de un círculo de amigos (apoyo para diferentes actividades y contextos). 15. Fin de la sesión 16. Reflexión y puesta en marcha de un plan de actuación, si procede, para seguir las medidas adoptadas (círculo de apoyo, buzón de quejas…) El principio ético por el que se guía toda intervención en sensibilización es garantizar el respeto absoluto a las decisiones, emociones y demandas del alumno con autismo, teniendo en cuenta en todo momento sus sentimientos y desde un conocimiento profundo de sus necesidades y conductas, que en muchas ocasiones solo se alcanza en la relación a través de los años y partiendo de un trato personal y especializado. Desde nuestra experiencia la realización de estos talleres de “sensibilización” redunda en beneficio de todos los alumnos y en ocasiones ha propiciado el clima oportuno para que los alumnos se expresen y den a conocer otras situaciones de victimización escolar entre otros alumnos que permanecían ocultas, y permiten vías de intervención eficaces con toda la clase.

2. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 1. Desarrollar en nuestro centro una escuela inclusiva, que atiende no solo a los alumnos y sus necesidades sino que modifica sus contextos organizativos con el fin de garantizar una integración real. 2. Intensificar en el centro el trabajo de habilidades sociales e inteligencia emocional ofreciendo de esta manera contextos de aprendizaje que faciliten el progreso de los alumnos. 3. Fomento de espacios y actividades de convivencia que prevengan la tendencia al aislamiento y fomenten espacios de relación y convivencia. 4. Trabajo en equipo, que permita una coordinación máxima entre los diferentes profesionales que trabajan con los alumnos. 5. Ambientes de aprendizaje que faciliten a los alumnos una enseñanza lo más individualizada posible. 6. La sensibilización hacia la diversidad como forma de prevenir conflictos escolares, dada la vulnerabilidad especial de los alumnos con TEA a sufrir abusos entre iguales. 7. Ambiente estructurado en el contexto colegial, que permita a los alumnos ubicarse mejor en el entorno y predecir los acontecimientos. 8. Incorporar a la enseñanza un enfoque de resolución de problemas que estimule el aprendizaje independiente

3. COMPETENCIAS BÁSICAS En el desarrollo de las Competencias básicas, tendremos en cuenta los aspectos más importantes a desarrollar en los alumnos con TEA, por lo que partiremos de sus características para hacer una priorización de dichas competencias en sus programaciones. · Ante las alteraciones en la comprensión social, se priorizará la Competencia Social y Ciudadana que es la habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, para facilitar la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida. Y también la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, consiste en interactuar con el mundo y el espacio físico para comprender sucesos, predecir consecuencias y la actividad dirigida a la preservación de la vida propia · Ante las alteraciones en la comunicación, se priorizará el trabajo en la Competencia lingüística como uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de aprendizaje, de regulación de conductas y emociones.