Sesión: 8 febrero 2011: ¿Y tú quién eres? ¿Y yo quién soy?


Desarrollo de la sesión

Saludo y guiones sociales: Descripción de la actividad

Cada participante en el programa recibe dos fichas, una con preguntas que tiene que hacer a los demás y una segunda ficha con preguntas que tiene que completar con las respuestas que ofrezcan sus compañeros. En esta actividad es importante que se respeten los turnos de conversación por lo que el moderador puede utilizar un testigo para indicar quién tiene el turno de palabra y un pictograma de silencio o señal de stop para indicar que el turno de habla se está excediendo o saltando. También se pueden utilizar tarjetas amarillas y rojas como en el fútbol para arbitrar los turnos de conversación.

En la primera parte cada participante hace un máximo de tres preguntas de las que están en sus fichas u otras y tiene que dirigirlas a uno de sus compañeros. En la segunda parte el moderador tiene que comprobar la escucha activa de cada participante preguntándoles por los gustos, intereses y en general por las respuestas de sus compañeros. Esta segunda parte también se puede hacer con preguntas y respuestas de los propios participantes si el moderador lo estima oportuno.

Uno de los objetivos adicionales de esta actividad es buscar puntos de encuentro entre los participantes y conocer si hay alguna actividad, gusto o refuerzo común que nos pueda servir como motivador en sesiones posteriores. También se explora el universo sensorial de cada uno de los participantes para que entre ellos puedan reconocer y respetar las diferentes formas de sentir.


Y tú quién eres_1ª sesión_Taller de Habilidades Sociales

Pizap
Pensamientos y emociones: Descripción de la actividad

Este programa de descarga gratuita nos permite trabajar con la ayuda de una web cam el modelado de expresiones emocionales, utilizando la pantalla del ordenador como si de un espejo se tratase en el que nos vemos reflejados. En un primer momento de la actividad vamos a recoger cómo expresan cada uno de los participantes diferentes emociones básicas y complejas. Después con ayuda del modelado y con las herramientas para modificar las fotos e introducir texto vamos a asociar las expresiones emocionales con diferentes pensamientos. Esta herramienta la seguiremos utilizando con otras aplicaciones.

Esta actividad la podemos complementar o apoyar con el uso de ilustraciones y fotos que representen diferentes estados emocionales. Nos permite una primera evaluación del reconocimiento y expresión de emociones en los participantes.



imagen_sesion_1.jpg


Historia social
Marta es invisible

Descripción de la actividad

Se narra una historia en la que hay un conflicto social y en la que se plantea un final abierto para que los participantes piensen cuál es el conflicto y cómo puede solucionarlo el protagonista, se trata de exponer diferentes formas de solución del conflicto (adecuadas e inadecuadas), la actividad requiere enseñar que hay más de una respuesta posible y que tenemos que entrenarnos para que nuestro pensamiento contemple siempre varias posibilidades y las consecuencias de las acciones.

La actividad se complementa con un rol playing en el que los participantes representan la acción y las diferentes respuestas que previamente se han señalado.


Marta es invisible_1ª sesión_Taller de Habilidades Sociales

Juego
Rifa: Descripción de la actividad

Cada uno de los participantes plantea un tipo de rifa y se describe ¿qué es?, ¿para qué sirve? , ¿Cómo se decide quién rifa?...