Aulas estables

La idea de ‘Aula Estable’ supone desplazar físicamente un aula (profesor y alumnos) del colegio específico para alumnado con TEA a otro centro escolar, en el cual los niños con TEA convivirán en un entorno normalizado sin renunciar a la asistencia sistemática e intensiva que necesitan.

Respuesta educativa y contextos naturales

Modelo alanda_atención en contexto natural

Apoyos visuales

Comunicación y Lenguaje

Gortazar,P y Tamarit, J(1989). Lenguaje y comunicación. En Intervención educativa en autismo infantil. Lenguaje y autismo: descripción e intervención.

Gortazar, P (1993). Implicaciones del modelo de enseñanza natural del lenguaje en la intervención con personas con autismo. Actas del VII Congreso Nacional de Autismo, Amarú.

Gortazar,P (1998). Jerarquización de objetivos para el inicio del desarrollo del lenguaje y la comunicación en personas con autismo y TGD. En L. Arbea Aranguren (coord.) Comunicación y programas de tránsito a la vida adulta en personas con necesidades de apoyo generalizado. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.

Gortazar, P (2001). La enseñanza de gestos naturales en personas con autismo. En VVAA Odisea de la comunicación. Ponencias y comunicaciones de las II Jornadas sobre comunicación aumentativa. Isaac- España.

Gortazar, P. (1990). Ecolalia y adquisición del lenguaje en niños autistas: implicaciones de cara a la intervención. (VI Congreso Nacional de AETAPI. Palma de Mallorca).

Gortazar, M. El tratamiento del lenguaje y la comunicación. I Jornadas de Autismo Sevilla.

Gortazar, M. Bases de un programa de atención temprana para trastornos del Espectro Autista.

Gortazar, M. Intervención prelingüística: Modelos-bombardeo para favorecer el desarrollo vocálico.

Gortazar, M. Discurso narrativo: evaluación e intervención en autismo.

Sainz, A. (Coord.), El autismo en la edad infantil: los problemas de la comunicación, Gobierno Vasco.

Inteligencia emocional